“Con fréjol y maíz, me pongo muy feliz.
Con las frutas ¡Disfrutas!
Con chochos y tostado, te pones bien papeado.”
ESCUCHAR CUÑA ¡QUÉ RICO ES!

La campaña ¡Qué rico es comer sano y de nuestra tierra! es una iniciativa ciudadana de consumidores responsables que buscan alimentos sanos, locales y libres de agrotóxicos. Somos miles de familias que buscamos alimentarnos de forma saludable, haciendo una alianza fraterna entre el campo y ciudad. Puedes buscar dónde encontrar alimentos sanos en nuestra GuiaAgroecológica, donde encontraras ferias, tiendas, restaurantes, canastas comunitarias, cafeterías y fincas agroecológicas. Cuando las visites, no olvides tu canasta para llevar el sabor y el gusto del buen comer a tu familia.

¡El sabor y el gusto del buen comer!

En la Campaña queremos invitarte a reconocer lo que el alimento provoca en nuestros sentidos. Qué me sucede cuando siento lo que se unta, lo áspero, cuando veo lo opaco o brilloso, las formas de su composición o cuando degusto lo ácido, lo dulce, lo amargo. Estas experiencias se conocen como organolépticas y como el gusto pueden derivarse de la cultura siendo también una experiencia social.

Nos explicamos… para nosotros, el sabor se refiere a la sensación bioquímica que potencializa los alimentos – es decir, sus cualidades de forma, de composición, o de generación de energía en nuestro cuerpo. El sabor invoca una experiencia visceral, muy personal y a veces única en su intensidad. Mientras tanto, vemos el gusto como la parte social del sabor. Se trata de cómo un sabor pueda llegar a ser una experiencia compartida – es decir, cómo la gente, en su colectividad, genera y reproduce una tradición y una cultura.

El consumo resposnable abre experiencias al paladar y a la conciencia colectiva para reconocer la diversidad natural del alimento.
¡Qué rico es comer sano y de nuestra tierra!

Déjanos un comentario abajo o suscribete a nuestro boletín
También puedes encontrarnos en Facebook y en Twitter