Para protegernos de las enfermedades, es esencial que comemos montones de verduras. Es posible reducir el consumo de sal, azúcar y grasa y no estar nada sano; lo importante es tener una una alimentación equilibrada. Lo que comemos puede darnos defensas para combatir cualquier gripe y/o infección, los problemas cardiovasculares y el cáncer. Las verduras son los alimentos que más nos protegen, que apoyan a crear defensas y desafortunadamente casi no entran en la dieta de los ecuatorianos.

Alimento es…

img_1117Es curioso cómo el alimento puede abrir tantas dimensiones de la vida. Por un lado, la necesidad biológica de satisfacer los requerimientos energéticos y nutritivos para poder vivir. Por otro, están nuestros gustos, emociones y placeres vinculados al compartir la comida. Detrás de cada cuchara hay sabidurías, historias e identidades de los pueblos. No podemos olvidar la dimensión económica y política del alimento, aquella que surge al preguntarnos ¿de dónde vienen nuestros alimentos?

Todas estas dimensiones se hacen presentes en el acto de comer. Con cada comida, tres veces al día, decidimos qué alimentos preferimos en nuestra mesa. Consumir productos sin agro-tóxicos cuida la salud de nuestra familia y del entorno en que vivimos. Cada plato preparado con producción local asegura la reproducción de todas las dimensiones del alimento para las próximas generaciones.

Por eso decimos ¡Qué rico es comer sano y de nuestra tierra!

Nuestra nutrición en Ecuador

La investigación nacional (ENSANUT-ECU 2012) que estudió casi 20,000 hogares en todo el país, reporta:

  1. Falta de hierro — 81% no cumple con el requerimiento
  2. Falta de Vitamina A –- 77% no cumple con el requerimiento
  3. Falta de fibra – 97% no cumple con el requerimiento

Las verduras contienen fibra dietética, que baja el colesterol. Hace más lenta la absorción del azúcar contenida en los otros alimentos y favorece la digestión. Aportan pocas calorías por lo que se pueden consumir en cantidad abundante cuando se desea mantener o bajar el peso.

Muchas verduras contienen hierro. El hierro de las verduras, consumido con un poco de fruta fresca es asimilable por el cuerpo igual como el hierro de las carnes.

También las verduras contienen Vitamina A. Especialmente las verduras de color verde obscuro y de color naranja son buenas fuentes de la Vitamina A.   Pensando en las verdes hay la espinaca, la acelga, los berros, los nabos (hojas no la papa nabo), las hojas tiernas de remolacha, rábanos, camote, yuca, etc.; las de color naranja principalmente son las zanahorias amarillas y el zapallo.

Hay muchas formas de comer las verduras: en sopa, en ensalada, en jugos, aún en postres (como la torta de zanahoria amarilla). Se debe comerlas crudas o apenas cocidas porque mientras más largas se cocinan más vitaminas pierden. Encuentra recetas aquí.

Es importante buscar verduras limpias, que no han sido cultivadas con agro-tóxicos. En las ferias agroecológicas del país se les puede conseguir o de otra manera de su propio huerto.