Impactos del TLC en pequeños productores

tlcEl 11 de noviembre 2016, el gobierno de Ecuador firmó en Bruselas el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Distintas organizaciones y colectivos han expresado su preocupación por las probables consecuencias en el sector rural y alimentaria, por ejemplo en relación con las semillas.

Acción Ecológica señaló que existen razones de peso para afirmar que el tratado significará un golpe para los productores pequeños y medianos que serán forzadas a competir con la producción agrícola europea que goza de abultados subsidios: “Beneficia al sector exportador de banano, camarones, flores, brócoli, lo que agravará los impactos ambientales y sociales de estas actividades en bosques, manglares y en áreas de cultivo de alimentos. Esto explica por qué el tratado se negoció a puerta cerrada

Productores en el sector de los lácteos
Acción Ecológica realizó una investigación sobre los impactos del TLC Ecuador-Unión Europea (UE) en el sector rural. En el Ecuador, un país de 16 millones de personas, el sector de los lácteos involucra a entre 900.000 y 1500.000 personas, con alta participación de pequeños y medianos productores, y entre ellos una cantidad importante de mujeres campesinas que son jefas de familia. Al ser forzadas a “competir” con los productos lácteos europeos altamente subsidiados sin duda quedarán en condición de inviabilidad económica, concluye la investigación.

Advierte además sobre los impactos negativos en las economías campesinas de las medidas sanitarias y fitosanitarias que la UE pide a los países con los que negocia acuerdos comerciales que sean armonizadas para que la circulación de sus bienes agrícolas y ganaderos no sean objetos de control en las fronteras de los países de cada una de las regiones. En el Ecuador ya han empezado a aplicarse medidas de este tipo que resultan imposibles de aplicar para los pequeños productores de queso, por ejemplo.

Semillas campesinas
Otra preocupación tiene que ver con las semillas campesinas. La nueva ley de semillas que está por ser aprobada exigiría que todas las semillas que circulen en el Ecuador sean certificadas y cuenten con un registro, lo que excluirá a la mayoría de semillas campesinas. No se descarta que esto responda a una exigencia de la UE.

Fuente: Acción Ecológica

Leer más: