¡Qué Rico Es! forma Comité de Usuarios de Mercado

SONY DSC

SONY DSC

En septiembre, se registró nuestro nuevo Comité de Usuarios de Mercado (CUM) bajo el nombre ¡Qué Rico Es comer sano y de nuestra tierra!. El comité es conformado por personas involucradas activamente en la alimentación saludable y rica e incluye productores, cocineros, académicos y otros. Inició su trabajo en torno al etiquetado de alimentos.

Margarita Camacho, miembro del Comité, explica la problemática de la alimentación y el propósito de esta organización:

“Desde el CUM ¡Qué Rico Es! apostamos por una alimentación basada en estos sistemas sustentables y escalas pequeñas de producción.  Así elegimos empoderarnos y hacer valer nuestro derecho de ser participativos para tener mayor incidencia con la ciudadanía.

Sabemos que la alimentación es un pilar fundamental de vida. Es el motor. Sin embargo, vivimos en un tiempo en el cual nuestra alimentación está en manos de las farmacéuticas y los agronegocios, siendo la antítesis de lo que alguna vez el padre de la medicina, Hipócrates predicó: que el alimento sea tu medicina.

Los alimentos están cargados de venenos, fabricados por la industria química, principal proveedora de los grandes monopolios productores de alimentos, y al enfermarnos por consumirlos entra la industria farmacéutica y nos vende un arsenal de pastillas para contrarrestar los problemas que ellos mismos nos causan una y otra vez. Es un gran negociado.

Paralelamente a este escenario, existen sistemas de producción de alimentos de pequeña y mediana escala, basados en una agricultura agroecológica, orgánica, campesina, que promueven prácticas de producción limpias. También productos elaborados a escala humana que evitan químicos en su composición, produciendo alimentos conscientes, recuperando alimentos de nuestra tierra generadores de vida, de sabor, de energía; muchos en peligro de extinción desplazados por el fast food.

Como Comités de Usuarios, comenzaremos veedurías, informaremos a la ciudadanía sobre prácticas correctas e incorrectas y haremos fuerza para que el alimento vuelva a ser fuente de vida y energía. Súmate! Comunícate con nosotros.”