¿Por qué es importante el etiquetado?

El Ecuador ha sido pionero en el mundo respecto del etiquetado a los alimentos procesados. En un contexto donde la epidemia de sobrepeso y obesidad está creciendo rápidamente en la población ecuatoriana, es preocupante que la industria alimentaria quiera realizar cambios en el etiquetado y que lo hace sin la participación del Ministerio de Salud quien es el órgano rector en esta materia. Obviamente, los intereses de la industria son comerciales y no de salud pública.

Son conocidas las presiones que ejerce la industria de productos comestibles procesados y bebidas azucaradas ante los gobiernos que han avanzado o pretenden avanzar con la implementación de medidas regulatorias orientadas a informar a la población o desalentar el consumo de estos productos perjudiciales para la salud. El tal sentido, les instamos a dar prioridad a las obligaciones adquiridas por el Estado de proteger la salud de la población ecuatoriana.


En esta entrevista en la radio pública, Adrián Díaz de la Organización Panamericana de la Salud nos explica los beneficios del etiquetado en productos procesados.

Varias organizaciones enviamos una carta al Presidente pidiendo un debate público sobre el tema del etiquetado. Nuestras preocupaciones son compartidos por organizaciones internacionales.