En el Ecuador, la producción de alimentos se ha basado históricamente en la semilla campesina y aún juega un papel de vital importancia en la agricultura nacional. La semilla forma parte intrínseca de la vida campesina y están adaptadas, no sólo a las condiciones ambientales locales, sino también a las necesidades sociales y culturales de los pueblos.

Ley de Semillas

En estos días entró a la Asamblea Nacional, un borrador de “Ley Orgánica de Agrobiodiversidad y Semilla”. El aspecto más preocupantes de esta ley es el control que el Estado quiere tener sobre la semilla, a través de a) los sistemas de certificación b) por medio de declarar a la semilla nativa como patrimonio del Estado. Lee mas sobre la Ley de Semillas

Respuestas de la sociedad civil

En julio 2016, se presentó la declaratoria del Foro Semillas y Soberanía Alimentaria en Riesgo. La declaratoria fue un seguimiento a la  Declaracion de Cuenca (2015) de la Red Semillas de Libertad, una red continental que une a movimientos semilleristas agroecológicos, orientados a la construcción de una sociedad sostenible, con raíces ancestrales.

Aquí puedes leer la nota de síntesis del foro La Ley de Semillas y Código Ingenios que tuvo lugar el 28 de septiembre 2016, organizado por FIAN Ecuador, Acción Ecológica, el Observatorio del Cambio Rural, FLACSO Ecuador, la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro y la Campaña Al Grano.

granos-de-tunibamba-1

Foto: ALLPA