Decreto Nocivo 645 queda sin efecto

El Colectivo “Todos por la Vida: No al decreto 645” comunica a la ciudadanía que el día de hoy, 24 de abril de 2024, luego de casi un año de intenso litigio constitucional, se ha dado un logro trascendental en la lucha por la protección de la salud y la vida de la población ecuatoriana: queda sin efecto el decreto nocivo 645 

Ganó la salud y la vida para todos y todas 

La Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores, de la Corte de Justicia de Pichincha, acepta nuestro recurso de apelación -de Segunda Instancia en la Acción de Protección No. 17U05202300018- y constata la vulneración de derechos constitucionales que tutelan: a niñas, niños y adolescentes; al buen vivir-sumak kawsay; a una alimentación saludable; y, a la seguridad humana; consagrados en nuestra Constitución y en la normativa internacional ratificada por el Ecuador.

Además deja sin efecto el regresivo Decreto Ejecutivo 645 de 10 de enero de 2023, que disminuyó los impuestos a los consumos especiales sobre productos nocivos para la salud como: tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas industriales azucaradas, fundas plásticas y armas. 

La sentencia, de manera muy acertada, en virtud de la protección del principio de la progresividad de los derechos, indica que es obligación del Estado ecuatoriano atender los compromisos internacionales adquiridos en el marco de Instrumentos, Convenios y Pactos de derechos humanos que promueven se incluya políticas públicas que contribuyan al buen vivir de la población. En tal virtud, el decreto nocivo 645 queda sin efecto.

El fallo exhorta a las autoridades a imponer impuestos saludables

El fallo exhorta a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud Pública, al Servicio de Rentas Internas y al Servicio Nacional de Aduanas, a conformar una mesa técnica que cuente con la participación de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, así como con organizaciones sociales ligadas a la materia, a fin de analizar la necesidad de la imposición de impuestos saludables al consumo de productos nocivos para la salud humana y a aquellos que atentan contra el ambiente sano y la seguridad integral, como fundas plásticas y armas.

Exijamos el cumplimiento de la sentencia y que el decreto nocivo 645 quede sin efecto

Queremos pedir a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en generalque se unan a una movilización nacional para exigir a las autoridades que cumplan con lo ordenado por los jueces de la Corte Provincial, con el fin de que se hagan realidad los derechos constitucionales que nos protegen.

Agradecemos a todas y todos los que nos han acompañado en esta lucha y felicitamos a los jueces de segunda instancia, que han tutelado los derechos de las y los ecuatorianos, y permanezcan vigilantes para que el decreto nocivo 645 quede sin efecto.

Por la defensa de nuestros derechos, ¡Colectivo Todos Por La Vida: No al decreto 645!

Mayor información

Correo electrónico: todosporlavidaec@gmail.com

Finalmente se hizo realidad la sentencia de nuestro juicio popular