El colectivo «Todos por la vida» que está compuesto por diversas organizaciones sociales y profesionales de la sociedad civil presentó el martes 31 de marzo a las 11h00, en el Complejo Judicial, la Acción de Protección por la emisión del Decreto 645 que atenta contra la salud y la vida de los ecuatorianos.
El Decreto 645 redujo significativamente el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) del 300% al 30% en armas de fuego; del 150% a 50% en cigarrillos electrónicos y otros dispositivos electrónicos para tabaco y nicotina; pero también reduce impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y fundas plásticas. Causando un gran perjuicio fiscal al Estado Ecuatoriano. Dichos fondos pudieron ser direccionados hacia la salud, educación y seguridad nacional.
Pero la reducción de impuestos a esos productos nocivos, afecta también a la salud de la población, al ambiente y a la seguridad ciudadana. Más del 50% de las muertes en Ecuador están causadas por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas. Todas ellas relacionadas con el consumo de productos no saludables: tabaco, alcohol y productos ultraprocesados como las bebidas industriales azucaradas. La Acción de Protección al Decreto 645 plantea de forma documentada y científica estos puntos.
DESCARGA LA DEMANDA
La Acción de Protección al Decreto 645 busca la derogatoria al decreto 645, por vulnerar los derechos a la salud, la seguridad y a la naturaleza
En el Ecuador, según datos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, IECS (2020), 19 personas mueren cada día a consecuencia del tabaquismo. En nuestro país el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido de manera importante en las últimas décadas. Él Sobrepeso en niños menores de cinco años se ha duplicado desde el año 1986 (4,2%, encuesta DANS), hasta el 2012 (8,5%, ENSANUT). Y el sobrepeso y obesidad siguen acumulándose con la edad, hasta alcanzar 35,4% en niños y niñas de 5 a 11 años, y llega a más del 60% en población adulta (ENSANUT 2018 y STEPS 2018). El crecimiento del sobrepeso, se relaciona en gran medida con el aumento de consumo de alimentos ultraprocesados, incluyendo bebidas azucaradas.
La reducción de impuestos en la compra de armas beneficia de manera exclusiva a un sector de la sociedad, pero no contribuye a una solución eficaz para la inseguridad del país. Al contrario, la mayor disponibilidad de armas de fuego, aumenta las posibilidades de violencia intrafamiliar con consecuencias fatales, suicidios, accidentes con armas de fuego y tiroteos masivos a inocentes, como ha sucedido en otros países. Por esto la Acción de Protección al Decreto 645 busca la derogatoria del decreto 645.