★ Las productoras agroecológicas siembran y consumen más diversidad de productos tradicionales, y los consumen con más frecuencia. Esto abre la oportunidad de tener una dieta sana, que apoya a la tierra y a la cultura.
Estudio de Ana Deaconu, con agricultoras en Imbabura, Ecuador
Evaluamos el consumo y producción de alimentos tradicionales ancestrales. Además de tener una importancia cultural, en muchos espacios se encuentra que el consumo de productos tradicionales protege en contra a patrones de alimentación nuevos que podrían ser dañinos. La siembra de productos tradicionales no solo provee para el consumo sino protege a la tierra, ya que los productos tradicionales son mejor adaptados para las condiciones locales.
Estudiamos el consumo y producción de los siguientes alimentos tradicionales: quinua, hoja de quinua, ataco, amaranto, chocho, melloco, mashua, oca, jícama, chulpi, camote y zanahoria blanca
Consumo de productos silvestres Tanto las productoras convencionales como agroecológicas consumen productos silvestres. En promedio consumen 7 productos distintos, y los más comunes son las frutas de monte, el berro, el bledo, el nabo de chagra, el rábano yuyu y la wagrahayu.
Seguir leyendo
- Regresar a inicio
- La agroecología tiene potencial para enfrentar la desnutrición crónica. La dieta diversa.
- Las prácticas tradicionales ancestrales están más presentes en la agroecología.
- Los alimentos de la producción propia y de la economía social son los más sanos ¿de dónde consiguen sus alimentos?.
- Se puede comer más barato y más sano a la vez.
- Queda a mejorar el tema de la obesidad y las enfermedades relacionadas. Conoce el índice de salud.
- Por qué las redes agroecológicas son fundamentales para promover la salud
- Estudio diversidad en la tierra y en el plato