Con el objetivo de definir una agenda ciudadana por las semillas, se realizó en Abril de 2017 una serie de eventos de concientización y organización en torno a la emergente Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecologico (Ley Semillas), de cara a su aprobación el 4 de mayo por la Asamblea Nacional del Ecuador.
Tras un proceso de 6 años, Ecuador se apresta a contar con una nueva ley de semillas. Las organizaciones de la sociedad civil han mantenido una lucha constante por incidir en este proceso y asegurar que la semilla continúe siendo un patrimonio de los pueblos, al servicio de la humanidad. Este camino inició con la iniciativa de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, que convocó a más de dos mil personas, representando alrededor de 500 organizaciones, para generar una propuesta de Ley de Semillas revolucionaria en su concepción y adecuada al mandato constitucional.
Luego de varios años de silencio, la Asamblea Nacional retomó dicho documento y realizó importantes modificaciones. Tuvieron lugar una serie de consultas pre-legislativas donde los movimientos sociales podían incidir en varios puntos que consideraron de gran riesgo para el país.
A punto de entrar la nueva ley a su segundo y definitivo debate, varias organizaciones convocamos a un evento de cierre de ciclo, para recordar y analizar el camino recorrido, y plantear estrategias de trabajo a futuro, en defensa de las semillas y del derecho a la alimentación soberana. El resultado es una primera Agenda Ciudadana por las Semillas.
- Leer aquí: El resumen de las reflexiones y acuerdos que compuestan la primera Agenda Ciudadana por las Semillas
Texto: Javier Carrera, Red de Guardianes de Semillas